La estructura de cargos de la red de prostitución y trata de mujeres

La red internacional de prostitución y trata con mujeres colombianas y venezolanas desmantelada el pasado 4 de agosto, era dirigida por un total de 19 personas que se encargaban de diferentes funciones dentro de la red según el expediente acusatorio realizado por el Ministerio Público.

Dentro de las labores realizadas estaban: Jefe o administrador, captadores, presentadores, transportistas custodia, proveedor de drogas y captadores de activos.

Tal es el caso de José Miguel Michel Guridis, conocido en su entorno criminal como “Michel”, quien según la investigación era el principal tratante de la organización, ya que este es el que se encarga de acogerlas e ingresarlas en el Residencial Coco Real en Bavaro o en el Hotel Caribe en el Distrito Nacional, además de pagar sus gastos y encargarse de traer a las mujeres desde Venezuela y Colombia.

Mientras que Daniel Enrique Inirio Abreu, se dedicaba a ofertar a las mujeres a los clientes, organizaba fiestas privadas que incluía villas, yates y en club nocturnos. Además, transportaba a las víctimas a diferentes lugares donde serían alojadas.

Alejandro Arturo Batista Bustamante, alias El Gato, se encargaba de transportar a las víctimas a los lugares solicitados por los clientes para materializar la explotación sexual, recibiendo altas sumas de dinero. Es presentador de las mujeres para los compradores en Santo Domingo.

Asimismo, Cristina Virginia González Hernández, se dedicaba a promover y ofertar los servicios sexuales a los clientes, de igual manera coordina las salidas y tarifas por los servicios. También transporta a las víctimas, manteniendo custodia de las mismas a diferentes estancias y lugares requeridos por los clientes y lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

También, Richard Renné Rivera Portillo, alias Richard, ejerce la función de custodiante de las víctimas y manteniendo el traslado de las mujeres a donde el cliente solicite.

A su vez, Yeibel Yeremy Herrera Duverge alias El Gordo, Jeremy o Jerbin; era promotor de las víctimas, ya que se encargaba de presentarselas a los clientes, también se dedicaba de suministrar y distribuir la droga que debían consumir las perjudicadas. Asimismo, el traslado y custodia de cada una de las involucradas.

Sin embargo, Diana Ovallos y/o Karianger, también presenta y promociona a las víctimas alojadas en el Residencial Coco de Bávaro.

Nathalia y/o Nathi, es la que mantiene el contacto y control con las víctimas desde su llegada al país. Se encarga de acogerlas e ingresarlas al Hotel Caribe en el Distrito Nacional y al Residencial Coco Real; paga los gastos, coordina las salidas y los precios por los servicios, las transportaba a donde los clientes solicitaran y las afectadas debían entregarle el dinero cobrado y repartía las ganancias, de manera porcentual, con los involucrados en la red.

Asimismo, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, alias Robert, dedicado a presentador, promotor, transportista y custodia de las víctimas.

Pablo y Angie son presentadores y transportistas de las víctimas acogidas en el Hotel Caribe.

Además, María Paula Murillo vargas o Paula Vargas, mediante engaños se encargaba de captar jovenes de entre 185 y 20 años en Colombia, a quienes ofrece un trabajo de vendedoras en la República Dominican y pone en contacto con su pareja sentimental, José Alberto Soriano Rosario, alias Cirujano o Pelotero, quien gestiona el traslado y recepción en RD de las mujeres, encargándose de materializar el delito

Como también, tiene todas las víctimas bajo su control, ya que es líder o administrador de la red.

Melvin José Valentín Peguero, alias Melvin, se encarga de promover y ofertar los servicios sexuales de las víctimas a los clientes, de igual manera coordina las salidas y tarifas, transporta a las mujeres para brindar el servicio.

Así también, Oscar Wilcense, quien facilita los medios para la comisión de ilícito, pues es el que renta las habitaciones del Hotel Oscar Inn, para la retención de las afectadas, facilitando las instalaciones como centro de estancía de las víctimas.

Marie Nephtalie Louis, al igual que Oscar es administradora del Hotel Oscar Inn, por lo que también facilita los medios para la comisión de ilícito, pues es el que renta las habitaciones del Hotel Oscar Inn, para la retención de las afectadas, facilitando las instalaciones como centro de estancía de las víctimas.

Angélica Jhoana Quintero Niño, alias Angélica, se encarga de presentar y promocionar a las víctimas alojadas en el Hotel Navarro.

También, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano, alias Carlos, se desempeña como promotor, presentador, transportista y custodia de las víctimas.

Mientras que Braulio Manuel Lugo, se encargaba del control y custodia de una cantidad de sustancia controlada.

La red de prostitución y trata de persona denominada Operación Cattleya, es considerada una de las más grandes que haya operado en territorio dominicano en todos los tiempos.

La red operaba en Punta Cana, provincia La Altagracia y uno en el Distrito Nacional, que involucraba a varios hoteles ubicados en Gazcue y avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional y en Punta Cana.

Al menos 80 víctimas fueron rescatadas por los agentes policiales.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *