Operación Cattleya: Mujeres debían pagar hasta 4 mil dólares a la red que las trajo a RD

Las 80 mujeres que eran prostituidas en Santo Domingo y Bávaro y que fueron rescatadas bajo la operación Cattleya tenían que pagar entre 3,000 y 4,000 dólares a la red que las trajo a República Dominicana para vender sus servicios sexuales.

Según reveló el Ministerio Público, las damas entre 18 y 23 años, eran traídas desde Venezuela y Colombia por una organización criminal y eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

“…les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse”, señala una nota de prensa de la Procuraduría.

La red estaba compuesta por unas 10 personas de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana, dijo el Ministerio Público. Contra estos involucrados la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) presentará cargos en las próximas horas.

El comunicado señala que la operación Cattleya cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional. También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, de las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau (ATB).

Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que las acciones contra la trata de personas responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito contra el crimen transnacional.

Bejarán Álvarez indicó que en la operación participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas. Durante los operativos, los equipos ocuparon sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas.

Operación Cattleya: Mujeres debían pagar hasta cuatro mil dólares a la red que las trajo a RD

 

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *