Al menos 13 fallecidos en una nueva reyerta en cárcel de Ecuador

AFP
Estados Unidos
Una nueva riña dejó al menos trece presos muertos el lunes en una cárcel de Ecuador, la misma en la que en mayo 44 reos fallecieron en otra reyerta, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones.

“Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y 2 heridos”, señaló el SNAI en Twitter.

El organismo agregó que con el apoyo de policías y militares “se retoma el control” de la cárcel de la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 80 km al oeste de Quito.

En mayo se originó un amotinamiento en esa misma cárcel, que dejó al menos 44 presos muertos, entre ellos dos venezolanos, y once heridos, incluido un policía.

Durante el incidente de mayo, 220 reclusos se fugaron. Casi todos fueron recapturados.

Más temprano, el SNAI informó que “se registra una riña al interior del centro” penitenciario de Santo Domingo, por lo que solicitó de inmediato el apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas y del ministerio de Salud.

Luego, el organismo apuntó que “las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el Centro”.

La Fiscalía reportó a su vez que “procede con el levantamiento de cadáveres y de indicios en el Centro de Privación de Libertad de #SantoDomingoDeLosTsáchilas, donde se registran hasta el momento 13 fallecidos y 2 heridos”.

Masacres e incautaciones

Bandas con vínculos con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las penitenciarías de Ecuador.

Desde febrero de 2021 se han producido casi una decena de masacres carcelarias en el país con unos 400 reos muertos, algunas de las cuales han pasado a figurar entre las peores de América Latina.

Los reclusorios ecuatorianos, con capacidad para unas 30.000 personas, presentan actualmente una sobrepoblación de casi 9% frente al 30% de hace dos años.

Ecuador afronta una oleada de violencia relacionada con el narcotráfico que deja imágenes cruentas con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los cárteles de México.

El año pasado la nación, con 17,7 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Ecuador se mantuvo durante muchos años relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína.

El 2021 decomisó el récord de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Ecuador es el tercer país del mundo que más droga ha incautado entre 2021 y en lo que va de 2022, “sumando más de 300 toneladas”, señaló la semana pasada el ministro de Interior, Patricio Carrillo.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% de la cocaína incautada en el mundo, ubicándose detrás de Colombia (41%, con casi 600 toneladas) y Estados Unidos (11%), y por encima de Brasil (6,4%) y Bélgica (4,9%).

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *