Hoy se cumplen 146 años de la muerte de Juan Pablo Duarte

Hoy se cumplen 146 años de la muerte de Juan Pablo Duarte

Un día como hoy, 15 de julio de 1876, muere en Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.
La muerte de Juan Pablo Duarte se produjo en la soledad del exilio.
El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.
Miguel Piña precisa en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”. @noticialibre
El acta de defunción de Juan Pablo Duarte está firmada por el Jefe Civil Miguel Piña y el secretario Andrés Socarrás.
A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.
Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de enero de 1813. Sus primeros conocimientos los adquirió en escuelas de amigos de la familia.
En la escuela del señor Manuel Aybar aprendió a leer, escribir, gramática castellana, aritmética y teneduría de libros.
Su hermana Rosa Duarte, en “Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo”, anota que con Monsieur Bruat, aprendió francés y con el señor Groot, inglés.
Al destacar sus cualidades como estudiante, el sacerdote Pedro Gutiérrez, lo define: “Duarte posee un talento natural, si hubiera nacido en Europa, a esa edad sería un sabio”.
La niñez de Juan Pablo Duarte, fue sorprendida por la ocupación haitiana en 1822. El Gobierno haitiano cerró la Universidad Santo Tomás de Aquino, y sólo permitió el funcionamiento de algunas escuelas “en donde se enseñaba lo apenas necesario para el exiguo comercio que allí se hacía, y más tarde al fin de su oscurantísimo reinado permitió una escuela pública donde se enseñaba el francés.
Duarte tuvo la oportunidad de estudiar geografía universal y dominar los idiomas francés e inglés. Rosa Duarte destaca que su hermano fue enviado por su padre a estudiar al extranjero.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *