Son dominicanos la mayoría de migrantes fallecidos en el Caribe en 2021

Embarcaciones en una de las playas de la República Dominicana.
La República Dominicana registra el mayor número de migrantes fallecidos en el Caribe durante el 2021, de acuerdo con Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el reporte anual sobre la región sobre las Américas se reveló que 67 dominicanos perdieron la vida mientras viajaban a través de peligrosas rutas marítimas en frágiles embarcaciones en la región del Caribe.

Al país le siguen Cuba (61), Haití (10), Ecuador (5), Guyana (3), Bahamas (2), Jamaica (1) y cuatro están como indeterminados. En el documento también hay registro de la muerte de nueve migrantes dominicanos en América Central.

Las muertes en la región 

En total hubo en 2021, en la región Caribe180 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes. Durante el año 2020 se registraron 163 y en el año 2019 hubo 160.

En cuanto al sexo, 44 de los fallecimientos registrados correspondieron a hombres, 22 a mujeres y tres a niños y adolescentes. El Proyecto Migrantes Desaparecidos especificó que no fue posible determinar el sexo ni edad de 111 personas.

Las islas del Caribe reciben un número significativo de migrantes y refugiados, quienes utilizan rutas marítimas y terrestres altamente peligrosas.

“Esta dinámica migratoria aumenta la vulnerabilidad de las personas migrantes a sufrir explotación, trata de personas y otras violaciones de derechos humanos y las hace propensas a perder la vida durante el tránsito migratorio”, advirtió la OIM.

Ruta de la RD a Puerto Rico 

En el año 2021, el Proyecto Migrantes Desaparecidos registró 65 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, en el año 2020 se registraron 58 y en el año 2019 se registraron seis.

“Esta es una ruta muy peligrosa debido a los riesgos que presentan las rutas marítimas, en cuanto a las condiciones ambientales extremas en altamar y a las embarcaciones innavegables que se utilizan”, describió.

El organismo reveló que los denominados “naufragios yolas” son en muchas ocasiones naufragios invisibles, es decir, que suceden sin que las autoridades ni los medios de comunicación tengan conocimiento de estos incidentes.

Del Caribe a Estados Unidos 

Esta ruta registró el año pasado 67 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, lo que representa un aumento del 272 %, comparado con las 18 muertes registradas durante el 2020.

El reporte indicó que, durante el 2021, se observó un incremento del tránsito migratorio en esta ruta, probablemente relacionado con los efectos de la pandemia de COVID-19 en países del Caribe y América del Sur.

De Venezuela al Caribe 

Debido a la crisis económica venezolana, muchas personas han salido de su país a través de rutas irregulares, incluidos los peligrosos cruces de ultramar a naciones del Caribe como Aruba, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El año pasado, en la ruta de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas migrantes. Durante el año 2020 se registraron 33 y en el año 2019 se registraron 84.

De acuerdo con reportes anecdóticos, muchas personas migrantes, específicamente venezolanas, prefieren utilizar la ruta terrestre que atraviesa el Tapón del Darién en lugar de dirigirse a naciones caribeñas, debido a la peligrosidad de utilizar las rutas marítimas, lo que podría explicar la disminución de los fallecimientos ocurridos durante el año 2021, frente a los del año 2020 y 2019.

En las rutas migratorias del Caribe, el Proyecto ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones de personas migrantes en la región, después de la frontera entre los Estados Unidos y México, documentando la muerte de 800 personas entre 2014 y 2020.

La principal causa de defunción en el Caribe es el ahogamiento en naufragios a lo largo de las múltiples rutas marítimas dentro, hacia y desde la región.

Debido a la dificultad de monitorear rutas marítimas y las probabilidades de que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro, “es muy probable” que el número de muertes ocurridas durante la migración en el Caribe sea mucho mayor de lo que se ha documentado actualmente.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *