RD corona memorable actuación en los Juegos Bolivarianos

SE APODERA DEL SEXTO LUGAR Y COSECHA 90 MEDALLAS, INCLUIDAS 22 DE ORO
VALLEDUPAR, Colombia. La República Dominicana completó una memorable actuación en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que concluyeron este martes en esta ciudad con la participación de delegaciones de 11 países.

La representación quisqueyana, participa por tercera ocasión en esta cita multideportiva selló con broche de oro la última jornada, en la que se adjudicó un total de 16 medallas para terminar en la sexta posición de la cita multideportiva con 90 medallas.

Con esa sumatoria de medallas, el país superó la totalidad lograda en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, donde la nación ocupó el séptimo puesto con 68 preseas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce.

En Valledupar, la República Dominicana facturó 22 medallas de oro, 24 de plata y 44 de bronce. La Federación de atletismo fue la más destacada con cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

El cuadro de medallas indica que la rama masculina obtuvo 12 metales dorados, nueve de plata y 22 de bronce (43), mientras que las damas consiguieron ocho de oro, 14 de plata y 18 de bronce (40).

TENIS DE MESA

Jiaji cierra con broche de oro en el tenis de mesa

Jiaji Wu cerró con broche de oro la participación de la República Dominicana en la edición XIX de los Juegos Bolivarianos en la final de sencillos en tenis de mesa.

Wu venció 4 sets por 1 al chileno Gustavo Gómez Hernández. Los parcilaes finalizaron 11-6, 8-11, 11-8, 11-5 y 12-10 a favor del dominicano.

Además de Jiaji, la veterana Eva Brito, así como Esmerlyn Castro se alzaron con sendas medallas de bronce en sencillos masculinos.

El tenis de mesa tuvo una destacada actuación al conseguir en el torneo dos metales dorados, uno de plata y par de bronce.

Así, superó la actuación en Santa Marta 2017, edición en la que consiguió dos preseas de bronce.

VOLEIBOL FEMENINO
El voleibol femenino sub-23 de República Dominicana terminó con la medalla de plata deblos XIX Juegos Bolivarianos 2022 al ceder en la final contra una selección de Colombia muy motivada por su público y algunas jugadas dudosas de árbitros todos locales

Colombia tuvo que batallar cinco sets y se llevó el oro con registros 17-25, 25-20, 19-25, 25-21,15-12, con un último set sumamente parejo, en el que las locales se adelantaron por 6-4, pero las dominicanas tomaron el control por un punto y se mantuvo con empates en puntos 10, 11 y 12.

Así estaba cuando un ataque largo de Colombia, que pareció caer fuera, los jueces de linea marcaron dentro y punto local. Todo el equipo quisqueyano lo protestó y hasta se detuvo el juego con un tiempo pedido y ya no hubo respuesta de las Princesas.

Madeline Guillén, con 27 puntos, fue la mejor del partido, Alondra Tapia aportó 18, Esthefany Rabit 11, Natalia Martínez 10 y Camila de la Rosa seis. Yaneiris Rodríguez tuvo una destacada participación, con una efectividad de 72 por ciento de recibo.

La medalla de bronce se la adjudicó Perú, que venció a Venezuela en su disputa por el metal 3-0 (25-15, 25-14 25-22.

TAEKWONDO

Madelyn Rodríguez ocupó el segundo lugar en la categoría -67 kilos femeninos al caer por 1-2 ante la chilena Claudia Gallardo Llancaman en la pelea que puso fin al torneo de taekwondo de los XIX Juegos Bolivarianos.

Además de Madelyn, los también dominicanos Pedro Luis Martínez, en menos 80 kilos, y Marlin de la Cruz, en más de 67 kilos, se alzaron con sendas preseas de bronce en sus respectivas categorías.

El taekwondo terminó con cinco preseas, incluida una de plata y cuatro de bronce en los Juegos Bolivarianos.

LUCHA

Lucha termina con plata y dos de bronce

Luis Miguel Pérez se quedó con la medalla de plata, mientras que Juan Rubelin Ramírez y Alberto Rudecindo Camacho consiguieron sendas medallas de bronce en el estilo libre del torneo de lucha de los Bolivarianos.

Pérez Sosa, en 97 kilos, cayó 4-9 ante Cristian Sarco, de Venezuela, en el combate final. El luchador venció 5-0 a Max Madrid de León, de Panamá, así como 11-0 a Huberth Soliz Mayser, de Bolivia, y 10-0 a Miller Mondragón Arboleda, de Colombia.

Ramírez Beltré derrotó 3-2 a Pedro Mejías, de Venezuela, en la disputa por el bronce, mientras que Camacho hizo lo propio por 11-0 a Jean Carlos Pérez, de Ecuador.

Lucha terminó en los juegos con tres metales de plata y cuatro de bronce.

BALONCESTO FEMENINO

El seleccionado de baloncesto femenino ganó la medalla de bronce al derrotar 56-42 a la representación de Venezuela en la última jornada de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Cesarina Capellán sobresalió con 20 puntos, seguida por Elemi Colomé, con 12, y Gioselis Reynoso con 12 en la victoria del equipo quisqueyano.

Por Venezuela, Daniela Wallen terminó con18 puntos, mientras que Guadalupe Díaz y Mariana Durán anotaron con cinco tantos por cabeza.

PESAS

Confesor Santana consiguió las dos medallas de bronce que repartió la categoría 109 kilos masculinos del torneo de pesas. Santana Frías tuvo una alzada en el arranque de 125 kilos, y en el envión terminó con 140 kilos.

ATLETISMO

La cuarteta masculina de 4×400 metros cerró con la medalla de bronce de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar con crono de 3:08.11 minutos, detrás de Venezuela (plata con 3:07.28) y Colombia, (oro con 3:06.61).

La conformaron José Miguel Paulino, Juander Santos, Melbin Marcelino y Robert King.

Entre nueve países concursantes en estos juegos, Dominicana terminó en quinto lugar del medallero de atletismo con 13, repartidas en 5 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

El relevo femenino de 4×400 se perdió la conquista de medalla por cinco centésimas de segundo al quedar en cuarto lugar con tiempo 3 minutos, 37.89 segundos. Ecuador fue tercero con 3:37.85. Colombia y Chile coparon el oro y la plata.

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS

Rayven Leandro de los Santos ocupó el séptimo puesto en 10 mil metros masculino abierta con tiempo de 1 hora 3;47 segundos, mientras que Alicia Pérez terminó en el noveno lugar en la misma distancia con 1:9:52.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.