Extensión del Metro a Punta iniciará a finales de este año

A finales de este año iniciará la ejecución de los trabajos para extender el Metro de Santo Domingo hasta la comunidad de Punta, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Según confirmó el Departamento de comunicaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la obra se levantará en un aproximado de 12 meses, por lo que será entregada a finales de 2023 o a principios del 2024.

El anuncio de continuar el circuito del Metro que, hasta ahora, concluye en la estación Mamá Tingó, en las cercanías de la Avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle, fue anunciado en septiembre de 2021 por el director de la Opret, Rafael Santos Pérez.

Durante una actividad por motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible del año pasado, el funcionario indicó que con la extensión hacia Punta también se beneficiarán a los usuarios de La Victoria y otras comunidades.

Beneficio al doble

La iniciativa que busca desahogar la concurrida estación Mamá Tingó, que da inicio a la línea uno del Metro, y combatir el histórico trauma de los “tapones” en Villa Mella, contemplaba una sola estación adicional.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de la creación de dos terminales.

Parqueos

A estas infraestructuras se sumará, además, un parqueo, anunciado el mismo día, con el objetivo de que los usuarios puedan dejar sus vehículos y continuar el recorrido hacia sus lugares de trabajo, universidades o realizar diligencias particulares en el Metro, reduciendo así la presencia de vehículos en las principales vías de la ciudad.

La idea de las áreas de estacionamiento público no es nueva, en 2018, por ejemplo, la Opret, junto al Ministerio de Obras, divulgaron que ya se encontraban en proceso de evaluación de varios terrenos para la construcción de parqueos en los alrededores de algunas terminales del Metro, y que en 2019 se iniciaría la habilitación, esto no trascendió.

Ampliación

Por otro lado, la entidad que tiene a su cargo la planificación y mantenimiento del referido sistema de transporte, realiza actualmente la ampliación de la capacidad de la línea uno para incorporar unidades con más vagones.

Estos trabajos han avanzado en un 75%, según la entidad.

En un comunicado señalaban que las estaciones elevadas, que son las que se están interviniendo, exhiben el 95% de los elementos estructurales principales como vigas, arcos y riostras, y el 100% de los andenes vaciados, encontrándose en proceso de instalación los elementos que soportan la cubierta.

El referido proyecto conlleva una ampliación de 60 a 120 metros, longitud requerida para la operación de los trenes de seis vagones, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de los usuarios del metro.

DETALLES

Estaciones

La línea uno cuenta con 16 estaciones que se unen en un trayecto de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), pasando por los alrededores de La Nicolasa de Ovando, El Cementerio Nacional, las Avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy, La zona universitaria, entre otros puntos de significativo flujo.

Inauguración

Fue inaugurada en enero de 2009, por el entonces presidente Leonel Fernández, a un costo de unos US$700 millones.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *