Muere en Moca el icónico del merenguero ‘Musiquito’

Moca.- Falleció a la medianoche de este miércoles el icono del merenguero Francisco Arturo Avelino García (Musiquito), en su natal ciudad de Moca, provincia Espaillat.

Perdió la vida de infarto fulminante a los 71 años de edad, fue llevado hasta un centro de salud, pero lamentablemente los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida, el municipio esta de luto, con la muerte de uno de sus mejores merengueros.

Musiquito se dio a conocer en los años 80 durante la época de los años dorados del merengue, con temas jocosos como “El limpiabotas”, “Cométela ripia” y “El gago”, entre otros.

El redoblante fue su primer instrumento en el centro de estudios. Y a los 9 años fue reclutado para entrar a la Banda Municipal, con lo que dejó una marca como el músico más joven de su natal Moca.

Su decisión de crear una nueva orquesta se le dio gracias a la colaboración del senador de la Moca, así como al Gobernador de allí, entre otros colaboradores, quienes lo respaldaron cuando decidió hacerla.

Fue precisamente en un desfile del pueblo que alguien lo llamó Musiquito. “Cuando veníamos tocando una persona dijo: ahí viene la Banda con un Musiquito….allí fue que me bautizaron con ese mote, jamás me quitaron ese nombre el cual hice mío”.

“Le dije a mi amigo Luis Ovalles que si yo vuelvo a nacer quiero ser músico otra vez. Porque la música siempre ha sido mi norte. Cuando tenía siete años ya bailaba en el Parque Ramón Cáceres de mi pueblo, hasta que el director de la banda municipal se quejó con mi madre a quien le dijo que no podía seguir bailando mientras ellos tocaban porque les estaba quitando la atención.

“Una noche veníamos de La Romana de amenizar una fiesta y el vehículo que nos transportaba tuvo un accidente fatal. En ese momento le pedí a Dios que me diera una señal. Que me dijera si quería que siguiera y que de ser así haría una orquesta. Eso fue lo que sucedió, soy una persona creyente y por esa razón lo hice”, comentó en una entrevista.

Musiquito defiende a rajatablas la supremacía del merengue sobre los demás géneros. Basa su argumento en el hecho de que cuando él o sus colegas amenizan un baile la pista no se queda vacía. “Puede haber música urbana, pero eso pasó.

El merengue es el merengue, yo estoy recibiendo llamadas de Colombia y Panamá en estos momentos. La música urbana es más fácil, para tocar un merengue hay que nacer. Es más difícil que la bachata, la bachata la canta cualquiera”.

Le dijo a mi madre que me inscribiera en la academia de música y después de dos meses ya me sabía el método de solfeo”.

Ver video:

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *