Así van las investigaciones por las muertes de Richard, José Gregorio y David

Richard Báez, José Gregorio Custodio y David de los Santos, tienen historias en común. Encontraron la muerte luego de ser detenidos por agentes de la Policía Nacional y a pocos días de diferencia.

Estas muertes son investigadas por el Ministerio Público. Al hacer el anuncio, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo: “Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”.

Richard

En el caso de Báez, un peluquero de 28 años, falleció en el hospital Cabral y Báez, de Santiago el pasado cuatro de abril, tras haber sido apresado y estar en custodia policial, aun no hay detenidos, aunque trascendió que han investigado a 14 personas, entre ellas un coronel de la Policía.

RELACIONADAS
Fiscalía de Santiago: no hay apresados por muerte de peluquero detenido por la policía
JUSTICIA
Fiscalía de Santiago: no hay apresados por muerte de peluquero detenido por la policía
Sus parientes aseguran que la muerte fue provocada por una supuesta golpiza que recibió mientras se encontraba detenido en el destacamento policial de Cien Fuegos, tras haber sido apresado el pasado 21 de marzo.

José Gregorio

Custodio, de 38 años, murió el 18 de abril, dos días después de haber sido apresado en atención a una denuncia por violencia de género, en San José de Ocoa. Durante su permanencia en el “Destacamento de la 37” fue trasladado al hospital San José “al presentar un fuerte dolor de estómago”. Se denunció que su cuerpo tenía “moretones”, mientras sus familiares acusan a los agentes del destacamento de ser “unos asesinos”.

RELACIONADAS
Policía investiga muerte de detenido en San José de Ocoa y promete dar con la verdad
SUCESOS
Policía investiga muerte de detenido en San José de Ocoa y promete dar con la verdad
Tras el escándalo, la Policía Nacional anunció que destituyó al comandante del departamento policial San José de Ocoa donde se encontraba detenido Custodio.

Según la uniformada, el coronel Santo Santana Vizcaíno fue dejado a disposición de Recursos Humanos de la llamada institución orden.

En lugar del oficial destituído se designó al coronel Joselito Alonso Alcántara, quien realizó varios cambios internos en el destacamento policial.

David

David, de 24 años falleció golpeado de “manera salvaje” mientras estaba detenido en el cuartel del sector Naco, de acuerdo con el Ministerio Público, el cual pide prisión preventiva en contra de los acusados.

En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor afirmó que tres civiles y cuatro policías están involucrados en la muerte. “Se asociaciaron” para matarlo, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

RELACIONADAS
Aplazan medida de coerción a implicados en muerte de David de los Santos
JUSTICIA
Aplazan medida de coerción a implicados en muerte de David de los Santos
Según la acusación del Ministerio Público, los responsables de la muerte del joven De los Santos son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

También figuran los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial donde los agentes imputados llevaron a la víctima el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Ágora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo retuvo.

El próximo viernes 13 de mayo a las 9:00 de la mañana se les conocerá la medida de coerción.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *