Pollo se vende hoy hasta a $100 la libra


La libra de pollo en colmados del Distrito Nacional se disparó, vendiéndose la mañana de hoy hasta 100 pesos, para un incremento de un 10% en relación a la pasada semana, el cual oscilaba 90 y 92 pesos.

Esa situación generó el rechazo de algunos consumidores, que entienden que los comerciantes están incurriendo en especulación en ese sentido.

Para algunos entendidos en la materia, el incremento obedece a la caída del consumo de carne de cerdo, ante la peste porcina africana, enfermedad que afecta a esos animales y que se ha detectado en 14 provincias del territorio nacional.

Algunos colmaderos justifican el precio de 100 pesos de la carne blanca, en el entendido de que están comprando a sus suplidores entre 85 y 90 pesos la libra, y que tienen que percibir ganancia.

La tarifa varía dependiendo de los lugares de venta, por ejemplo, en las plazas agropecuarias es donde más barato se oferta. En mercados del sector Cristo Rey y la avenida Tiradentes, la libra de pollo fresco se comercializaba a 80 pesos y la del pollo vivo entre 65 y 70 pesos.

Amén del costo, los dueños de puestos comerciales plantean que están recibiendo menor cantidad del producto de parte de quienes los suplen, lo que merma sus ingresos.

En tal sentido, piden la intervención de las autoridades para tratar que se normalice la venta y los precios de esa carne de gran consumo de la sociedad dominicana.

Los mayoristas de pollo fresco también lanzaron sus quejas por la merma en el abastecimiento. Leonardo Ruiz (Nao) explicó que antes recibía de sus proveedores una gran cantidad de libras de esa carne y ahora solo 300.

La situación está muy difícil, en verdad ahora mismo no hay pollo, porque me vendían mil libras y ahora mismo me traen entre 150 y 300 libras. Lo máximo que tu puedes conseguir con tres suplidores son 400 libras”, expuso el comerciante Nao, que lleva más de 20 dedicado a la venta de ese producto en el ensanche La Fe.

En los supermercados el precio promedio de la libra de pollo se ofertaba este lunes en 72.50 pesos.

En ese ínterin, el ministro de Agricultura Limber Cruz, sostuvo que el Gobierno está acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar la especulación en su precio.

El funcionario indicó que la producción pasó de 18 millones de unidades que consume el país a 19.3 por mes.

Al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora en el programa El Día, Cruz dijo que está llegando al país un cargamento importado de pollo para inyectarlo al mercado y mantener la estabilidad de los precios.

“Están llegando contenedores de pollos. La población que no se desespere, porque está entrando pollo y no tienen por qué alarmarse, ya habrá oferta en la República Dominicana”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *