Deportados desde EE.UU. a RD han disminuido en los últimos tres años

EN 2019 LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES REPATRIARON A 1,725 EXPRESIDARIOS DOMINICANOS, MIENTRAS QUE EN EL PASADO 2018 FUERON 2,121 LAS REPATRIACIONES.

El gobierno estadounidense deportó durante el año 2020 a 1,419 dominicanos, 689 de ellos por violación a las leyes migratorias, 596 por narcotráfico y otros por transgredir leyes estatales y federales del país durante su estadía en esa nación.

Los datos provienen de un informe estadístico suministrado al LISTÍN DIARIO por la Dirección General de Migración, donde se explica que durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 la cifra de deportados representó el 40.55%.

La administración que lideró el expresidente Donald Trump implementó una política migratoria de “cero tolerancia”, deportando a sus países de origen a miles de indocumentados de países de Centroamérica, dominicanos y de otras naciones.

Además, durante el gobierno de Trump, cientos de niños hijos de ciudadanos de esos países de Centroamérica fueron separados de sus padres y aún están recluidos en centros de retención ubicados en ciudades de Estados Unidos.

En tanto que, según los mismos datos estadísticos suministrados, el segundo lugar lo ocupó el renglón de nacionales deportados por narcotráfico, con 596, representado el 36% por ciento de los 1,419 ex-presidiarios deportados desde Estados Unidos en el 2020.

De este número de 596 dominicanos hicieron tiempo en prisión entre 5 y 15 años acusados de tráfico de estupefacientes, asesinatos, lavado de activos y otras modalidades típicas de narcotráfico internacional.

Estos estuvieron relacionados tales como ajuste de cuentas, venganzas por “tumbes” de droga y otras acciones delictivas relacionadas con esa actividad ilícita.

Los datos señalan, además, que también cumplieron condenas 111 dominicanos acusados de robos con violencia, 64 por asaltos, 48 por incurrir fraudes, 76 acusados de ofensas y abusos sexuales, 24 por porte ilegal de armas de fuego y 10 por trata de personas.

También el informe estadístico de Migración, recoge los casos de 52 nacionales que fueron repatriados a la República Dominicana, acusados de violencia domésticas, 3 de terrorismo y 2 de secuestros.

Luego de purgar su condena todos fueron transportados al país, en vuelos especiales, y aviones alquilados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

En las mismas aeronaves que los traen de regreso al país, en medio de estrictas medidas de seguridad los exconvictos vienen esposados con cadenas colocadas en ambas manos y piernas. Tomando en cuenta la peligrosidad y agresividad de algunos de ellos.

Traen como equipaje personal una funda plástica negra y dentro de la misma sus sueños y sus escasas pertenencias. Durante el vuelo de más de cuatro horas éstos vienen escoltados por miembros del ICE, y agentes Marshall.

Durante el 2020 los vuelos del ICE trayendo deportados al país, nunca se detuvieron, a pesar de las restricciones de vuelos y cierre de los aeropuertos dominicanos por la situación de la pandemia del Covid-19.

Trataron de retornar a Estados Unidos

Muchos de los deportados fueron arrestados durante intentos de regresar de manera ilegal a Estados Unidos, a través de diversas vías, donde dejaron negocios, esposas e hijos.

Regularmente los mismos expresidiarios intentaron retornar viajando como polizones en barcos mercantiles que zarpan de puertos dominicanos y que tienen como rutas marítimas muelles de ciudades de Estados Unidos.

Igualmente, éstos compran pasaportes arreglados y viajan con visa de México, para intentar desde esa nación azteca cruzar a través de la frontera con ayuda de Coyotes mexicanos penetrar nuevamente a hasta territorio estadounidense.

Muchos de estos exconvictos, en su afán de regresar nuevamente a Estados Unidos, son detenidos en los aeropuertos dominicanos con pasaporte falsificado y visas estadounidenses y mexicanas alteradas.

Las autoridades de inmigración norteamericana aplican una penalidad de cinco años de prisión a los expresidiarios deportados a sus países de origen, que sean detenidos intentando volver a regresar a esa nación.

ICE traslada al país a grupos de criollos que previamente han sido colocados en listas de deportación, luego de cumplir su condena en recintos carcelarios de Estados Unidos.

Previo a su envío al país, estos permanecen semanas y hasta meses retenidos en un centro de ICE, en la ciudad de Alexandria, Luisiana mientras se realizan los arreglos para su deportación.

De retorno, estos son entregados por las autoridades norteamericanas a representantes de organismos de seguridad del Estado de servicios en el AILA, como la Dirección General de Migración, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Mientras que estos desde el aeropuerto son conducidos abordos del autobús a un Centro de Retención Deportados de la Dirección General de Migración ubicado en Haina, donde son depurados, fichados y entregados a sus familiares, si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

En cambio, aquellos que delinquieron en el país antes de salir al exterior, y se comprobó que tenían asuntos pendientes con la justicia, son remitidos a los organismos de investigaciones policiales y los tribunales correspondiente.

En 2019 las autoridades estadounidenses, repatriaron 1,725 expresidarios dominicanos que cumplieron condenas en territorio norteamericano por haber cometido diferentes delitos. Mientras que en el pasado 2018 fueron 2,121 las repatriaciones.

Retorno voluntario

De acuerdo con los detalles, muchos dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos regresaron voluntariamente al país el pasado año con cartas de ruta, tras las nuevas medidas de restricción de migración adoptadas por Trump de redadas, y una activa persecución contra los indocumentados.

Para regresar al país, usaron pasaporte provisional o carta de ruta expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas para venir de regreso a su país.

En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *