Luis Almagro admite la CIDH cometió injusticia contra República Dominicana

Washington.-“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana”, declaró ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, en el marco de una reunión en la sede del organismo…

José Tomás Pérez, Miguel Vargas y Luis Almagro conversaron sobre el país, de Haití y de Venezuela.

Así se hace constar en una despacho de mensaje divulgado ayer por la Cancillería tan pronto se produjo el encuentro entre Vargas y Almagro, agregando que también el secretario general de la OEA prometió que “esa situación será corregida en el menor tiempo posible”.

La reacción del funcionario de la OEA devino luego que el canciller Vargas le había reclamado lo que considera una injusticia por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de incluir a República Dominicana en una lista negra con otras naciones que han violado los derechos humanos.

Según el organismo apéndice de la OEA, en esa lista aparecen también Venezuela y Cuba.

Sin embargo, la Cancillería reportó que Almagro admitió ante Vargas que la CIDH incurrió en un “gravísimo error”, porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar al país en el llamado capítulo IV de la Carta Interamericana referente a las normas de los derechos humanos.

En la reunión, Vargas le planteó al secretario general de la OEA que el presidente Danilo Medina ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país, y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido RD$1.6 millones en un Plan de Regularización de Extranjeros”.

Ante la posición expresada por las autoridades de Relaciones Exteriores, el representante de la OEA ordenó que la CIDH se reúna el mañana jueves, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, a fin de que participe en esa sesión extraordinaria.

Vargas se reunió por una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre el país y Haití.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *