Venezuela anuncia se retirará de la OEA

Caracas, Venezuela.-El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, que este ayer vivió otra jornada de protestas con violencia…

Opposition activists clash with riot police during a protest march in Caracas on April 26, 2017. Protesters in Venezuela plan a high-risk march against President Maduro Wednesday, sparking fears of fresh violence after demonstrations that have left 26 dead in the crisis-wracked country. / AFP / JUAN BARRETO

Agentes antimotines dispersaron ayer con bombas lacrimógenas otra movilización de opositores.

“El día de mañana (hoy), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

El país también debe pagar los 8,7 millones que adeuda en cuotas al organismo.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, agregó Rodríguez.

La convocatoria de la OEA fue aprobada por una mayoría de 19 países que votó elevar el debate sobre la situación venezolana a una reunión de cancilleres, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro por el estado de la democracia en el país sudamericano.

La fecha y el lugar del encuentro aún no ha sido revelado por el organismo, pero declararon que hay una “creciente preocupación” en el continente sobre Venezuela.

La canciller argentina, Susana Malcorra, resumió los argumentos a favor de la cita señalando la “responsabilidad colectiva” y el “derecho” de los países a realizar un “tutelaje sobre las instituciones, cuando están siendo puestas en tela de juicio”.

“En Venezuela las instituciones en este momento están no respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y por lo tanto creemos que hay un derecho a intervenir”, dijo, negando que sea una intromisión en los asuntos internos de ese país.

Prefieren la Celac

A petición del gobierno venezolano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo. Diecisiete de sus 33 miembros votaron la resolución .
Maduro enfrenta desde hace un mes una ola de protestas que exigen elecciones generales y que han derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que han dejado 28 muertos, cientos de heridos y detenidos.

La oposición Venezolana anunció que mantendrá sus protesta en las calles .

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.