Presidente de Perú envía a Congreso proyecto para reconstrucción tras lluvias

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que envió al Congreso un proyecto de ley para la reconstrucción de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el país, que dejaron más de cien muertos y miles de damnificados…

“Debemos reconstruir, pero debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas. Tenemos que cambiar”, declaró el jefe de Estado en un mensaje televisado.

El proyecto propone “un severo freno al tráfico ilegal de tierras y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan. También iniciará una campaña contra el ‘cáncer de la basura’”, agregó.

Las intensas lluvias generaron desbordes de ríos, deslizamientos de lodo e inundaciones, que causaron 113 muertos, 397 heridos, 17 desaparecidos y más de 178.000 damnificados.

“Nadie te va a forzar, pero te vamos a ayudar a que puedas vivir con seguridad. En una era de rápido cambio climático y calentamiento global, no es fácil generar seguridad climática”, dijo el gobernante.

“Nuestra primera tarea es controlar los 30 valles de la costa, encauzando los ríos y escalonándolos para reducir su velocidad y recargar el agua subterránea en la napa freática”, explicó.

Kuczynski anunció que aplicará “fórmulas novedosas que permitirán hacer esas grandes obras a un costo razonable para el Estado, abriendo nuevas zonas seguras para el desarrollo urbano y rural de los valles”.

Para hacer posible la reconstrucción, el Ejecutivo dará incentivos a la empresa privada para que participe activamente, mientras que el Estado ofrecerá los recursos económicos con los que cuenta.

“Tú pondrás tu buena voluntad, tu esfuerzo, tu responsabilidad cívica; y el Gobierno pondrá su parte: buena planificación, cero corrupción, transparencia y responsabilidad en las obras que necesitamos”, expresó Kuczynski.

El mandatario pidió no escuchar “a las aves de mal agüero que pregonan pesimismo. Sé que podemos organizarnos bien y que esto pasará”.

En el país también hay más de 20.000 casas destruidas, mientras que otro número similar quedaron en pie pero en condición inhabitable y otros 237.000 inmuebles tienen daños menores que pueden ser subsanados.

El embate climático causó la destrucción de 53 escuelas y 11 centros de salud y generó daños en otros 2.000 colegios y en más de 700 establecimientos de salud.

En la infraestructura también provocó la destrucción de más de 2.700 kilómetros de carreteras y 316 puentes, aunque la mayor parte de los tramos y estructuras afectadas ya fueron reparados, además de 6.000 kilómetros de canales de riego inhabilitados y más de 24.000 hectáreas de cultivos perdidas.

Perú ha sido afectado desde diciembre por el atípico fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima. EFE

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *