Regidores de Santo Domingo Norte declaran el municipio en estado de emergencia

SANTO DOMINGO. El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN) aprobó a unanimidad declarar ese municipio en estado de emergencia sanitaria, al tiempo que ratificó una resolución en la que autoriza al alcalde René Polanco a rescindir el contrato con la empresa Lajún
Corporatión, que administra al vertedero de Duquesa…

Según una nota de prensa, la disposición además otorga “un voto de confianza” al alcalde por la forma en que ha manejado la crisis provocada por la acumulación de desperdicios sólidos en sectores de esa demarcación.

La sesión celebrada este martes justo en la entrada del vertedero de Duquesa en una improvisada carpa, cerca de donde camiones recolectores de basura hacían largas filas debido a que Lajún Corporation, empresa a cargo de administrar el depósito de desechos sólidos, les impedía acceder allí para verter.

Los 15 concejales presentes en la asamblea exigieron a la empresa Lajún Corporation abrir las puertas para que los camiones que están varados desde la primeras horas de este martes puedan depositar los desechos y continuar la recogida en los diversos municipio del gran Santo Domingo.

Hicieron un llamado al ministro de Medio Ambiente y la ministra de Salud Pública para que intervengan en la situación, ya que temen se originen un brote de enfermedades producto del cúmulo de desperdicios.

Antolín Polanco, presidente del Concejo de Regidores, advirtió que existe actualmente un gran cúmulo de basura en todo el municipio debido al conflicto con Lajún, la cual ha paralizado el depósito de la basura en el vertedero de Duquesa lo que impide que estos camiones puedan continuar con el ornato.

Regidores de Santo Domingo Norte declaran el municipio en estado de emergencia
El voceo de la bancada del PLD, José Miguel Brand.

Autor de la propuesta

José Miguel Brand, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y proponente de la propuesta, explicó que aun teniendo un municipio lleno de basura había más de 100 camiones varados por el impedimento de la empresa Lajún de depositar basura en el vertedero de Duquesa.

“Nosotros le prometemos a este municipio y al Gran Santo Domingo que tendremos una solución en las próximas horas. Le estamos pidiendo encarecidamente al ministro de Medio Ambiente que venga en nuestro auxilio y no nos deje eso en esta lucha de fuego” precisó Brand.

En tanto que Carlos Manuel Noboa, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que de no permitir Lajún que los camiones puedan verter los residuos sólidos allí, ellos como concejales penetrarán para garantizar que sí logren hacerlo.

En iguales términos se expresó Pascual Muñoz, vocero de los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien consideró que el proceso fraudulento de venta de los terrenos del vertedero de Duquesa hace nulo ese contrato, por lo que el Gobierno puede expropiar el inmueble y declararlo de utilidad pública.

Cuestionó que pese al informe rendido por diputados de la comisión de hacienda en la que indica ese contrato no pasó por ese poder del Estado, lo que lo convierte nulo.

La empresa que administra el depósito sanitario mantiene un conflicto por la tarifa que cobra a las alcaldías del Gran Santo Domingo.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *