Acusado de ser el contable de la trama de Odebrecht pagaba sobornos desde España

Periódico español El Confidencial publica una historia sobre el caso de Rodrigo Tacla Durán

8SANTO DOMINGO. El acusado de ser el cerebro de la trama de blanqueo de capitales que habría urdido la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a políticos de 12 países, incluidos Suiza, Andorra, Panamá y el Caribe, durante al menos 15 años, entre 2001 y 2016, está en Madrid a la espera de que la justicia española conozca su caso…

El abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán.
El abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán.
 

Conforme publica en su edición de hoy el periódico de España El Confidencial, se trata de Rodrigo Tacla Durán, un abogado de 43 años con doble nacionalidad hispano-brasileña, detenido el pasado 18 de noviembre por la Guardia Civil en un hotel de lujo de la capital para dar cumplimiento a una orden de busca y captura de la Interpol.

El periódico indica que comprobó que una parte de los fondos usados en el entramado de corrupción se movió gracias a una sociedad registrada en Pontevedra.

El Confidencial explica que el tribunal de Curitiba que instruye desde 2014 la llamada operación Lava Jato imputa a Tacla los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal, pero, casi cuatro meses después de su detención, sigue en España. Atribuye la lentitud a algo que no es casual. Señala que fuentes jurídicas han revelado que el abogado se ha ofrecido a evitar su entrega a las autoridades brasileñas, y ya está en conversaciones con la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo que podría afectar a compañías españolas.

El periódico detalla que, según los investigadores, el papel de Tacla consistía en lavar el dinero que destinaba Odebrecht al pago de comisiones y, posteriormente, transferirlo a las cuentas que tenían en Suiza, Andorra, Panamá y el Caribe los políticos comprados por la constructora.

En la República Dominicana Odebrecht habría pagado US$92 millones en sobornos a oficiales gubernamentales entre 2001-2014 para asegurar contratos públicos, según un documento judicial estadounidense.

“Para mover los fondos sin ser descubierto, habría utilizado presuntamente 11 sociedades tapadera entre las que destaca la mercantil Vivosant Corporation. Solo esta última firma recibió entre el 14 y el 28 de septiembre de 2010 nueve transferencias bancarias por valor de 12 millones de euros. El dinero, que llegó a una cuenta de Vivosant Corporation alojada en una entidad de Singapur, Bank Piktet & Cie, salió de Constructora Internacional del Sur, una de las filiales que utilizó masivamente Odebrecht para canalizar la salida de sobornos de la contabilidad de la compañía”, indica el medio.

Tacla -agrega el periódico- ha conseguido ralentizar su expediente con la oferta de un acuerdo de colaboración y la interposición de acciones judiciales. Utilizó una artimaña para aterrizar en Madrid sin ser detectado en los controles del aeropuerto de Barajas: cambió el orden de sus apellidos en el pasaporte para que no saltaran las alarmas por la orden de detención de Interpol, pero, finalmente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo atrapó y está en prisión provisional.

El Confidencial destaca que la Fiscalía de Ecuador solicitó asistencia el pasado 4 enero al Ministerio Público español para tomar declaración al abogado sobre los sobornos pagados por la compañía brasileña en ese país y otras naciones también confían en contar con el testimonio del abogado.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *