Regidores Distrito Nacional solicitan se aclare alegada venta terrenos Duquesa

5SANTO DOMINGO. Regidores de los Partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República informen los resultados de las investigaciones que hacen sobre la alegada venta de los terrenos de Duquesa a la empresa Lajún…

Los regidores del Distrito Nacional cuestionan el alegado contrato de venta de los terrenos de Duquesa a la empresa Lajún.
Los regidores del Distrito Nacional cuestionan el alegado contrato de venta de los terrenos de Duquesa a la empresa Lajún.
 

César Cabrera, representante del PRD, sugirió el tema en la sesión de la pasada semana y propuso que la presidencia del Concejo de regidores creara una comisión para hacer la solicitud ante l Cámara de Diputados y la Procuraduría.

Es partidario de que el cabildo no acepte un nuevo aumento en el precio de la tarifa por el depósito de los desechos sólidos en Duquesa hasta tanto la empresa cumpla con una serie de requisitos establecidos en el acuerdo.

De su lado, el también regidor, pero del Partido Reformista Social Cristiano, Julio César Martínez, estimó que nunca un acuerdo entre dos partes puede hacer que la otra viole lo acordado y disponga un aumento unilateral como quiere Lajún.

“Para el aumento que nos quieren hacer, no tenemos la capacidad de pago de 8 a 16 millones de pesos Yo sé que la administración de David Collado trata de rendir los recursos que tiene”, sostuvo.

Mientras que el regidor del Partido de la Liberación Dominicana, Eugenio Reynoso, manifestó que la d cisión de la empresa de aumentar particularmente el cobro de la basura no solo afecta las fianzas del cabildo, sino que pone en peligro la salud de todos los munícipes porque de no acatarlo podrían rechazar el vertido de basura en Duquesa y sobrevenir un problema de contaminación.

“La situación es delicada si no permite que los camiones boten basura se producirá una situación de salud para todos los municipales del Gran Santo Domingo. Es un tema que hay que buscarle solución , es algo que no espera porque si no se recoge la basura habrá contaminación y causaría enfermedades graves”. dijo.

De su lado, El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, definió como abusivo, desproporcionado y fuera de toda lógica el incremento por servicios de recepción de basura hecho por Lajún a los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Jones indicó que los alcaldes del Gran Santo Domingo afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Por tal motivo, dejó claramente establecido que se impone un diálogo multisectorial entre la LMD, Lajún, el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Dominicana de Municipios para buscar una solución integral al problema que plantea el manejo del vertedero de Duquesa.

“Subir la tarifa de manera desproporcionada y abusiva de parte de Lajún no es una medida que ayudará a la solución del gran problema que representa Duquesa”, indicó.

Jones continuó diciendo: “Hace unos meses propusimos una solución multisectorial para consensuar alternativas para el cobro de la basura y así poder pagar una disposición final de desechos sólidos que garantice una estructura medioambientalmente aceptable, financieramente sustentable y que revierta el círculo defectuoso que hoy existe en Duquesa”.

El secretario general de la LMD entiende que se impone en Duquesa en una matriz virtuosa como existe en países, aún con menos desarrollo que República Dominicana.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *