En enero del 2017, más de la mitad de ingresos del país se obtuvo con deuda

6SANTO DOMINGO. Más de la mitad de los ingresos de la República Dominicana en enero se obtuvo a través de la emisión de deuda externa, según revelan los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres)…

El impuesto sobre la renta a empresas y a asalariados le reportó al fisco RD$15,738.5 millones
El impuesto sobre la renta a empresas y a asalariados le reportó al fisco RD$15,738.5 millones
 

El financiamiento externo constituyó 54.4% de la entrada de dinero al país, mientras que los ingresos corrientes (incluyendo las donaciones) representaron 45.6% de la entrada de dinero a las arcas estatales.

De un total de RD$103,058.3 millones, los ingresos corrientes y las donaciones en enero totalizaron RD$46,966.1 millones, monto al que se suman las fuentes financieras por RD$56,092.2 millones, de las que forma parte la emisión por US$1,200 millones en bonos soberanos en los mercados internacionales que se realizó a inicios de año, así como una pequeña porción de préstamos externos a largo plazo.

Endeudamiento neto
Adicional a esos desembolsos por concepto de financiamiento, se registraron amortizaciones de deuda interna y externa por RD$12,208.8 millones en enero. Con ello, el endeudamiento neto del gobierno fue por RD$43,883.4 millones para ese período.

Este año, el gobierno concentró casi toda su estrategia de bonos externos en el primer mes, ante las esperadas subidas de tasas de los bonos del Tesoro estadounidense que la Reserva Federal de Estados Unidos planea para este año, y que marcan el piso del costo al que se endeudan otros países, incluyendo a la República Dominicana.

Recientemente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que el gobierno dominicano ha maniobrado para reducir la porción de la deuda externa que está expuesta a las variaciones de las tasas. Al cierre de 2016 un 81.3% de la deuda estaba atado a un interés fijo, mientras que el 18.7% restante estaba contratado a tasa variable.

Impuestos
Por concepto de impuestos se registraron ingresos por RD$45,102.7 millones en enero. Los datos oficiales señalan que las tributaciones por bienes y servicios (ITBIS, hidrocarburos, alcohol y tabaco) fueron de RD$25,528 millones, mientras que por la renta a empresas y asalariados se recaudaron RD$15,738,5 millones. Por su parte, los impuestos arancelarios y los derechos consulares le reportaron al fisco RD$2,499.3 millones y los tributos a la propiedad RD$1,272.5 millones.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *