Fabricantes a Trump: Hay empleos pero no habilidades

9WASHINGTON. El presidente Donald Trump recibió el jueves a un par de decenas de directores generales del sector manufacturero en la Casa Blanca, quienes declararon su compromiso colectivo de restaurar los empleos fabriles que se perdieron ante la competencia extranjera…

De izquierda a derecha se ve al asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el presidente de EE.UU. Donald Trump, al director general de Merck Kenneth Frazier, y al director general de Ford, Mark Fields.
De izquierda a derecha se ve al asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el presidente de EE.UU. Donald Trump, al director general de Merck Kenneth Frazier, y al director general de Ford, Mark Fields.
 

Sin embargo, algunos de los ejecutivos insinuaron que existen muchas vacantes en el sector, pero que muy pocos trabajadores calificados para desempeñarlos. Exhortaron a la Casa Blanca a apoyar la capacitación en habilidades de alta tecnología que se requieren cada vez con más urgencia en la industria, un tema que Trump rara vez ha tocado.

“Los empleos existen, no así las habilidades”, dijo uno de los ejecutivos durante las reuniones con funcionarios de la Casa Blanca que precedieron a la sesión con el mandatario. (A los reporteros se les permitió asistir a los encuentros con la condición de no citar por nombre a los ejecutivos).

La discusión sobre capacitación laboral y habilidades de los trabajadores es relativamente nueva para Trump, quien basó su campaña presidencial en promesas de restaurar los empleos de manufactura que asegura se perdieron debido a los fallidos acuerdos comerciales y a la competencia desleal de naciones como México y China.

Una y otra vez, Trump sacó el tema a relucir durante su encuentro con los ejecutivos.

“Todo se basará en recuperar nuestros empleos”, dijo Trump. “Los buenos empleos, los empleos reales. Esos se han ido”.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que Trump escuchó las preocupaciones de los ejecutivos respecto al desabasto de empleados calificados y que se manifestó a favor de incrementar la capacitación para trabajos de fábrica. Pero no se dieron a conocer detalles.

“El presidente nos desafió a… idear un programa para asegurar que el empleado estadounidense esté capacitado para los trabajos de manufactura del mañana”, dijo Reed Cordish, un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del jueves.

Los funcionarios de Trump señalaron que las reuniones se realizaron con el objetivo de proveer a la Casa Blanca de ideas en cuatro áreas: impuestos y comercio; reformas regulatorias; infraestructura; y “la fuerza laboral del futuro”, incluyendo capacitación avanzada. Las soluciones propuestas podrían ser incluidas en decretos presidenciales futuros o en planes legislativos, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Por CHRISTOPHER S. RUGABER, Associated Press

___

El periodista de AP Martin Crutsinger contribuyó con este despacho.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.