Dirigentes apoyan aprobación nueva ley de transporte

2SANTO DOMINGO.La nueva Ley de transporte y movilidad aprobada por el Congreso Nacional tiene la “bendición” de algunos de los principales dirigentes choferiles que la ven como un instrumento para comenzar a organizar el sector, aunque a largo plazo…

Se espera que el servicio a los usuarios mejore.
Se espera que el servicio a los usuarios mejore.
 

Consideran que ahora hay interés de hacer un cambio en el transporte y que se debe aprovechar el espacio para enfrentar los males que por años afecta a ese sector.

Antonio Marte, presidente de La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) explicó que la legislación fue un esfuerzo de seis años de las organizaciones choferiles que buscan garantizar un buen servicio al usuario y las inversiones de los empresarios.

Manifestó que la Ley para el sector transporte va a ser muy beneficiosa porque van a desaparecer once entidades, que califica de entelequias y que, según dijo, solo han servido para engrosar nóminas.

Sostuvo que otro aspecto es que saca de circulación las chatarras y le da la oportunidad a los choferes de convertirse en accionistas, tener un capital para dedicarse a otra actividad o mejorar sus unidades para seguir en el sector.

“Conatra está con la ley…hay algunas cositas que le pusieron. Lo primero fue que se hablaba de un 25% de las multas para la Procuraduría, lo cambiaron y le metieron un 75% a la Procuraduría y un 25% al Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, lo invirtieron, ahí el Intrant baja los ingresos”, sostuvo.

Un buen inicio

De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) afirmó que una ley no viene a resolver todos los problemas del transporte, pero que esa legislación muestra que hay interés del Gobierno de hacer un cambio y eso hay que aprovecharlo.

Manifestó que tiene esperanza de que esta vez no se nombre un funcionario para cobrar un cheque, sino que sea una persona que se encargue de dirigir todo el proceso sin esperar que el Presidente trace pautas y que evite los conflictos y el desorden.

“Dentro de la Ley hay capítulos que son importantísimos que hay que aprovecharlos ahora como el castigo de varios sueldos al cometer accidentes o por violación de la luz roja, eso nos interesa muchísimo, pero hay otros que son una utopía como hablar de que un pueblo un padre no pueda llevar su hijo al colegio en una moto”.

Indicó que decirle al chofer que no puede montar seis pasajeros, sería lo ideal cómo se puede compensar y habría que crear un mecanismo que permita al chofer mantener sus ingresos, pero que poco a poco se van acoplando cosas sobre la base de la nueva ley que se llevará tiempo.

Se le acaba del poder

Para el experto en materia de transporte, Adolfo Fernández, la Ley, que se espera sea promulgada por el Poder Ejecutivo, le pone fin al control que tienen del sector los empresarios privados.

Manifestó que esas organizaciones choferiles lo que han hecho hasta ahora es “embuchan todo el dinero del pobre chofer que no tiene a veces ni para comprar un bombillo porque lo que gana es para comer y pagar el alquiler”.

Alertó al Gobierno para que no se deje chantajear de los empresarios del transporte que ahora quieren mil millones d pesos para volver a hacer otro Plan Renove y aumentar su riqueza.

“Ese poder que tienen los transportistas de pasajeros, llegó a su fin, pronto cada chofer podrá trabajar sin estar afiliado, ni a Conatra, ni a Fenatrano, ni a ninguna asociación o federación, a cuyas entidades había que pagarles miles de pesos para poder trabajar”, sostuvo.

“Pronto cada chofer podrá trabajar sin estar afiliado ni a Conatra ni a Fenatrano”Adolfo Fernández,Experto en materia
de transporte

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *