Museo folklórico de Santiago sigue cerrado

En el Día del Folklore Dominicano se notan mucho más las puertas cerradas

2SANTIAGO. El Museo Folklórico Tomás Morel (calle Restauración número 174) continua con sus puertas cerradas y su estructura física se deteriora progresivamente. Fundado el 22 de febrero de 1962 por el poeta Don Tomás Morel, el museo lo conforman varias salas, colecciones de caretas, chichiguas, piezas taínas y textos originales de poetas de diferentes épocas…

Fachada del Museo Folklórico Tomás Morel.
Fachada del Museo Folklórico Tomás Morel.
 

El gestor cultural Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, tras lamentar que la institución continúa cerrada, criticó que el Ministerio de Cultura no ponga empeño para rescatar ese museo, donde están representadas todas las manifestaciones culturales, sociales y productivas de la región del Cibao.

“Es una pena que el legado de ese gran folklorista santiaguero Don Tomás Morel se haya ido por la borda”, lamentó Almánzar, quien narró que al museo acudían miles de estudiantes del bachillerato y de término de las universidades a realizar monográficos.

Precisó que hace varios años en el museo se colocó un aviso de que iba a ser remozado por el Ministerio de Cultura, pero todo quedó en promesas.

Entre los atractivos que tiene el museo están el Mural del Ron, el del Tabaco , el del Merengue y las salas del Carnaval y de curiosidades.

La sala El Hijo de Machepa, muestra un filtro de agua de la época de la colonia y utensilios de época. La Pedro Henríquez Ureña muestra galápagos, sillas de caballos y aparejos de burros de la vida rural criolla.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *