Decisión de la JCE provoca revuelo entre los partidos políticos

El PRD anuncia que apelará; PRSC celebra, PHD y PQDC se quejan

4SANTO DOMINGO. Provocó revuelo y contradicciones entre los partidos políticos le decisión de la Junta Central Electoral de tomar en cuenta todos los votos a nivel presidencial, congresual y municipal para establecer el orden de la próxima boleta electoral, en lugar de ser solo el presidencial como es tradición…

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, anunció que apelarán esa medida por considerar que con ella se violentó la continuidad del Estado, ya que la anterior composición de la JCE decidió que fuera por el presidencial.

Cabe destacar que en este año los partidos políticos recibirían unos RD$805 millones, de los cuales ahora el 80%, equivalentes a RD$644 millones, lo recibirían el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Cada uno de los cuatro recibirían RD$161 millones, porque son los que sobrepasaron el 5% de la votación en el nivel presidencial.

En el PRSC, la medida fue recibida con alegría, y su secretario general, Ramón Rogelio Genao, señaló que, “gracias al soberano pueblo dominicano y sus 1,206,179 votos somos el tercer partido del país”.

Entre los beneficiados la medida están el Partido de Unidad Nacional (PUN), que sube del puesto 17 al 7, pese a que obtuvo sólo 5,678 votos en lo presidencial.

El PUN fue el único partido emergente que superó los 100 mil votos en el nivel congresual ya que logró la sorprendente cifra de 135,866 votos.

El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, rechazó ese criterio para el orden de la boleta, y acusó al PRM de respaldar al PRSC en la solicitud de que se tomara esa medida, con la intención de que este le apoye en el 2020, pero les advirtió el PRSC podría apoyar al candidato de otro partido.

Para el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, “la decisión es injusta, e incentiva a que los partidos emergentes siempre vayan aliados y no se arriesguen a participar con una propuesta presidencial propia”.

Dijo que la JCE contradice las críticas a los partidos que solo buscan ir aliados.

PLD, PRM, PRSC y PRD recibirán 161 millones cada uno.
PLD, PRM, PRSC y PRD recibirán 161 millones cada uno.
 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *