Agricultores dicen no abandonarán predios de Valle Nuevo

1VALLE NUEVO, Constanza. Decenas de agricultores quienes afirman llevan más de 30 años cultivando áreas del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier de aquí, advirtieron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no abandonarán los mismos, ya que con ellos no se ha dialogado al respecto…

“Lo último que nos hicieron fue que nos enviaron los militares a las cuatro de la madrugada a tumbarnos las puertas en busca de unos haitianos y nos amenazaron con ametrallarnos si no les abríamos las puertas”, subrayó Leonidas Aquino, con 40 años residiendo en la comunidad El Castillo, una de las que será desalojada a partir de este domingo.

Mientras que Juana Vargas, de 50 años de edad, refirió que tiene siete hijos que los crió trabajando la tierra en Valle Nuevo, y que tampoco piensa salir con las manos vacías del lugar.

“Sabemos que esto es del Estado, pero nosotros pertenecemos al Estado y no se nos puede sacar como animales como pretende Domínguez Brito”, puntualizó Miguel Ángel Rosario.

Daysi Alcántara, ex- regidora del PLD por varios períodos en este municipio y presidenta de la Federación de Asociaciones Campesinas, pidió la intervención del presidente Danilo Medina, para que en Valle Nuevo no se cometa una de las injusticias más grandes, que es sacar sin nada a cientos de campesinos.

“Yo llevo cuatro meses pasando hambre porque desde que Domínguez Brito prohibió sembrar, no he vuelto a trabajar más”, declaró Wilkin Antonio Rosario.

En la zona ha sido aumentada la cantidad de militares y las personas que visitan Valle Nuevo tienen que informar a varios militares apostados en los portones a qué diligencia van.

Por otro lado, el presidente del Bloque de Campesinos de Constanza, Norberto Rosario, declaró que esa entidad se mantiene firme al lado de los cosecheros de Valle Nuevo, y negó que algunos agricultores hayan abandonado sus comunidades, como ha divulgado Medio Ambiente.

“Son muchas mentiras las que están hablando los funcionarios de Medio Ambiente y algunos periodistas pagados”, puntualizó Rosario.

Del mismo modo, el sacerdote católico Rogelio Cruz se unió a los sectores que respaldan a los campesinos de Valle Nuevo, indicando que en el fondo se busca desplazarlos de esa zona para permitir a comerciantes importadores traer los productos que ellos cosechan, entre ellos papas, cebolla, zanahorias, ajíes, repollo y lechuga.

Según Cruz, quienes han hecho daño al parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier no son los agricultores, sino siete empresarios a los cuales el Gobierno no quiere enfrentar.

De acuerdo a la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, este domingo vence el plazo otorgado a los agricultores de Valle Nuevo para que lo abandonen.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *