Castro, el gran ausente de la foto oficial de Cumbre, y Evo cambia chaqueta

El presidente cubano fue uno de los primeros en llegar a Punta Cana, lo que representó su primera visita a República Dominicana

6BÁVARO. El mandatario cubano, Raúl Castro, fue hoy el gran ausente en la foto oficial de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en el este dominicano, y en la que el boliviano Evo Morales cambió su tradicional chaqueta de corte indígena por una guayabera…

Castro fue uno de los primeros en llegar este martes para la V Cumbre de la Celac en Bávaro, en Punta Cana, lo que representó su primera visita a este país desde que asumió la Presidencia, y su primera salida al extranjero desde la muerte en noviembre pasado de su hermano y antecesor, Fidel.

Sin embargo, el gobernante brilló por su ausencia en la esperada foto oficial en la que sí aparecieron sus colegas, el dominicano Danilo Medina; anfitrión de la cita, así como el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el boliviano Evo Morales, el haitiano Jocelerme Privert y el nicaragüense Daniel Ortega.

En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los ojos estuvieron puestos sobre Evo Morales que en esta ocasión cambió su ya icónica chaqueta por una guayabera blanca, a tono con sus demás colegas, lo que fue comentado, en tono de broma, por el dominicano Medina y el ecuatoriano Correa.

Otro que, sin embargo, volvió a ser fiel a su estilo fue el nicaragüense Nicolás Ortega que repitió su ya tradicional chaqueta cazadora de corte deportivo.

A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asiste una reducida representación de mandatarios después de que en las últimas horas cancelaron su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género, financiación al desarrollo y conflicto de Las Malvinas.

Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.

Los jefes de Estado que asistieron a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bávaro, Punta Cana, en República Dominicana.
Los jefes de Estado que asistieron a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bávaro, Punta Cana, en República Dominicana.
 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *