Ministro de Medio Ambiente reitera Valle Nuevo no puede esperar más

2SANTO DOMINGO. Tras el aplazamiento para el próximo miércoles del conocimiento de una medida cautelar con la que tres empresas buscan la nulidad de la resolución 14-2016 mediante la cual el Ministerio de Medio autoriza el rescate de Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que de todas manera mantiene la decisión…

“Si se seca Valle Nuevo se secan el país, se secan los ríos que nacen en esa área protegida. La medida hay que tomarla ahora y con responsabilidad. En 20 años será tarde e imposible. Habrá sectores que se opongan y sectores afectados, pero no hay alternativas, es una decisión que debemos de tomar”, expresó Domínguez Brito.

Asegura que Valle Nuevo no puede esperar más y “el pueblo dominicano no merece que Valle Nuevo espere más porque las generaciones que vienen lo van a sentir mucho si somos tolerante con una agricultura intensiva y extensiva en un área protegida donde nace gran parte de nuestras aguas”.

Reiteró que este viernes han reforzado la seguridad en Valle Nuevo así como lo han venido haciendo desde hace meses.

“En el día de hoy hemos reforzado aún más porque para nosotros es vital el cumplimiento de la resolución de valle nuevo. Tenemos que seguir trabajando para que la madre naturaleza se vaya repoblando con las especies que nazcan de su misma voluntad y que podamos en pocos años tener el esplendor de Valle Nuevo”, apuntó el ministro de Medio Ambiente.

Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Decisión del Tribunal
 

Esta mañana el Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de una medida cautelar con la que tres empresas propietarias de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, buscan la nulidad de la resolución 14-2016 mediante la cual el Ministerio de Medio autoriza el rescate de esa área protegida.

El presidente del tribunal, Rafael Vásquez Goico, adoptó la medida para que las partes preparen sus medios de defensa, así como para que depositen documentos en cuanto a una medida cautelarisima a fin de revisar el plazo de la resolución de Medio Ambiente para proceder al desalojo de los terrenos pautado para el 29 de enero. Las empresas Granja Mora, Flores Purama y Flores Antillanas, cuyos dueños son Gregorio Mora Soler, Tomás Villamán y Miguel Crouch, alegan en su instancia que la referida resolución viola las normas administrativas, la Constitución y las leyes del país, porque -según ellos- se dictó sin agotar “las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes, sin agotar el procedimiento de vista pública. También viola –dicen– el principio a la confianza legítima. (Texto de Niza Campos)

 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *