Senador electo haitiano preso en Miami por supuesto tráfico de drogas

5MIAMI. El senador electo haitiano Guy Philippe, que en 2004 lideró un golpe armado en su país, está preso en Miami tras su arresto el jueves en Puerto Príncipe bajo sospechas de tráfico de drogas, confirmaron el viernes su abogado y la fiscalía…

Philippe, elegido senador en noviembre, participaba en una emisión política en una radio privada cuando policías fuertemente armados de la brigada de lucha contra el tráfico de estupefacientes de Haití lo detuvieron y enviaron a Estados Unidos.

Ahora Philippe “está en Miami para enfrentar cargos federales en el distrito del sur de Florida”, confirmó a la AFP Sarah Schall, portavoz de la fiscalía.

Su abogado, Richard Dansoh, detalló que el senador electo está en una prisión federal en el centro de Miami y se presentará ante un juez en la tarde de este viernes.

Su caso se mantiene sellado por el momento. De acuerdo con una radio haitiana, había un proceso de extradición a Estados Unidos en marcha.

El periódico Miami Herald había informado en la noche del jueves que Philippe -cercano al nuevo presidente electo haitiano, Jovenel Moise- había sido entregado a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que lo buscaba desde 2005. Es sospechoso de tráfico de estupefacientes.

El nuevo senador por el departamento de Grande Anse (suroeste de Haití), un personaje controvertido, se dio a conocer en 2004 por liderar una rebelión armada que provocó la salida precipitada del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

La oficina de asuntos criminales de la policía nacional de Haití concluyó en julio que el candidato era autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaria de la ciudad de Les Cayes (sur), algo que Philippe siempre negó.

Su arresto motivó el enojo de los diputados, que denunciaron una detención que consideraron ilegal.

Philippe estaba protegido ante toda persecución durante la campaña electoral, pero ya no es así. La Constitución de Haití precisa que un diputado cuenta con inmunidad una vez que juramenta su cargo, un paso previsto en una ceremonia el lunes próximo.

Momento del arresto ayer, 5 de enero de 2016, en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
Momento del arresto ayer, 5 de enero de 2016, en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *