Salud Pública llama a evitar el sexo inseguro este fin de año

Luís Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS, explicó que el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el SIDA
El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar relaciones sexuales inseguras este fin de año (Diario Libre/Archivo)

5SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), exhortó a la población a evitar relaciones sexuales inseguras durante las festividades de este fin de año…

En una comunicación de prensa dice que, según expertos, el júbilo y el frenesí en las calles y centros comerciales llevan a relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.

Luís Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS, explicó que el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el SIDA, que pasó de una epidemia generalizada a una epidemia concentrada, que quiere decir que afecta a sectores muy vulnerable de la población, entre quienes figuran los jóvenes.

Dijo que se ha disminuido en un 35 por ciento las nuevas infecciones del VIH.

El especialista dijo a los jóvenes que en épocas como la presente, cuando muchos se descontrolan, es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar del momento.

“Las fiestas de fin de año pasan, como en la vida todo pasa, pero luego la vida continúa. Hay que evitar que luego de concluida las festividades de fin de año, tengamos que lamentarnos por acciones que pudimos haber evitado”, aconseja Feliz Báez.

Feliz Báez también llamó a los jóvenes sexualmente activos a acogerse a la monogamia y la fidelidad de cada uno de los miembros de la pareja, como una forma de disfrutar del sexo de forma segura, sin exponerse a decenas de enfermedades de transmisión sexual y al virus del VIH que produce el SIDA.

Recordó que VIH y SIDA no es lo mismo, ya que el VIH, o virus de inmunodeficiencia humana es el virus que produce la enfermedad del SIDA.

“Hay paciente VIH que no llegarán a desarrollar la enfermedad del SIDA a lo largo de toda su vida, porque han sido diagnosticado tempranamente y han iniciado tratamiento, lo que permite mantener al paciente un sistema de defensa orgánico fortalecido, y una carga del virus en sangre indetectable”, explicó.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población para que se haga la prueba, que, afirma, es gratis, confidencial y está disponible en los establecimientos de salud, ya que la detección temprana de la infección permite iniciar el tratamiento de inmediato y permite impedir que se desarrolle el SIDA.

El director de la DIGECITSS recordó, además, que además del SIDA hay otras infecciones de transmisión sexual como: la gonorrea, sífilis, clamidia, tricomona, virus del papiloma humano y otros males que conforman un abanico de enfermedades que conforman las ITS.

El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar relaciones sexuales inseguras este fin de año
El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar relaciones sexuales inseguras este fin de año
 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *