En Cancino Adentro piden terminación de una escuela básica

Aseguran lleva obra lleva más de dos años paralizada
Escuela Santiago Hirujo (Foto cedida )

3SANTO DOMINGO ESTE. Residentes de Cancino Adentro de Santo Domingo Este, piden la terminación de la construcción de la escuela Santiago Hirujo, paralizada hace más de dos años por falta de presupuesto, según informó la Comision Juvenil Para el Desarrollo De Cancino Adentro…

Darwin Feliz Matos, dirigente comunitario, explicó que la Comisión Juvenil Para el Desarrollo de Cancino Adentro, le ha dado seguimiento a la referida obra, y se han hecho diversos reclamos, sin recibir respuesta de las autoridades correspondientes.

“Esperamos que el ministro de educación, Andrés Navarro, ponga mayor interés en esta obra para terminarla ya que lleva varios años en construcción. Estamos esperanzados que esté concluida para el próximo año y así no queden niños y adolescentes sin recibir el pan de la enseñanza” dijo Feliz Matos.

En tanto, Carmen del Villar, directora de la escuela Padre Santiago Hirujo Sosa, explicó que en la actualidad ese centro educativo cuenta con 1,624 estudiantes matriculados, 814 en la tanda matutina y 810 en la vespertina, al tiempo que añadió “la demanda sobrepasa la oferta”.

La maestra expuso que pese a que ese centro educativo fue el primero en ganar un concurso para optar por la tanda extendida dentro del plan de Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, esto no se ha podido concretizar por que no se ha concluido la obra de la escuela espejo, la cual reiteró lleva más de dos años paralizada su construcción.

Las aulas están súper pobladas, por lo que los profesores tienen que manejar hasta 55 estudiantes por curso.

Juan María Abreu, dirigente comunitario del sector manifestó que la escuela Santiago Hirujo Sosa, es un logro de la comunidad ya que según explicó todos lucharon conjuntamente por la terminación de ese centro educativo, la cual duró más de diez años su construcción.

Abreu pidió del presidente Danilo Medina la conclusión de esa escuela a fin de apalear la falta de aulas a principio del año escolar.

Los comunitarios del sector también reclaman al Ministerio de Educación la terminación de otras escuelas de los niveles de inicial y de un liceo para que pueda acoger a la población estudiantil de esa comunidad, donde la mayoría de su gente se dedica al “chiripeo” y quiere estudiar, pero está limitada por sus escasos recursos económicos.

Darwin Feliz Matos, presidente de COJUDECA declaró que cuando los jóvenes llegan al primero de la educación media, la mayoría no sigue estudiando porque no tienen recursos para trasladarse a otras escuelas retiradas del lugar.

Dijo que en la actualidad se construye un liceo, pero que el mismo se hace a “paso de tortuga”, así como un centro de educación inicial fuera del sector.

Los moradores dijeron que se ven obligados a pagar colegios ya que la escuela más cercana está cruzando la avenida Charles de Gaulle.

También denunciaron el mal estado de sus calles, la falta de luz, agua y la inseguridad del sector.

Los residentes en Cancino adentro advierte que de no atender sus reclamos protestarán en las calles.

Escuela Santiago Hirujo
Escuela Santiago Hirujo
 
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *