Un conflicto entre Barrick y Sindicato provoca la cancelación de empleados

Los empleados de la Barrick Gold protestan por firma de un pacto colectivo

 

7SANTO DOMINGO. Desde hace unos seis años, empleados de la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo han mantenido un conflicto con su empleador, a fin de lograr la firma de un convenio colectivo que, entre otras reivindicaciones, demanda un incremento salarial de 50% durante la vigencia del pacto, que pudiera ser de 1.5 a 3 años…

Por tal razón, los empleados de la Barrick hicieron una protesta en la fábrica, en demanda de que se atiendan sus peticiones, acción que fue rechazada por la multinacional, y por lo que despidieron una gran cantidad empleados, según expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa (Sutrabarrick), Jacob Colón.

Ayer, sobre este tema, la Barrick Pueblo Viejo emitió un comunicado rechazando la protesta que los empleados de la empresa realizaron dentro de sus instalaciones el pasado 2 de noviembre, a quienes acusa de realizar una “paralización ilegal” y “violación de las normas de seguridad y respeto establecidas”.

La multinacional manifestó, en su informe, que “un grupo de empleados llevó a cabo una paralización ilegal, en la que incurrieron en serias violaciones a las normas de seguridad y respeto establecidas, al interrumpir las labores en áreas consideradas críticas para las operaciones, llegando además, a tomar actitudes violentas que tuvieron como resultado la agresión a uno de los empleados”.

Sin embargo, el presidente de Sutrabarrick expresó que la que ha reaccionado de una manera violenta hacia la acción de los trabajadores ha sido la Barrick.

“Inició hoy (ayer) cancelando masivamente a los trabajadores, y hoy (ayer) tienen previsto, según informes que tenemos, cancelar más de 100 trabajadores por medio del despido. Entonces eso es una violación al Código de Trabajo, a los Derechos Humanos y a los convenios internacionales que tiene el Estado dominicano con la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, dijo Colón.

Además, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, explicó que ya el caso está en manos del Ministerio de Trabajo, y que hoy se realizará una reunión para verificar la procedencia o no del convenio colectivo que reclaman los empleados.

Según la Barrick, “bajo la intervención del Ministerio del Trabajo, hemos estado participando de manera abierta en un proceso de mediación junto a la directiva de Sutrabarrick a los fines de verificar el cumplimiento de la mayoría requerida por el Código de Trabajo, para la firma de un convenio colectivo”.

Pero con relación a la protesta, la empresa de origen canadiense, calificó “estos hechos como totalmente inaceptables, pues constituyen una violación a las normas y políticas de seguridad industrial que son de cumplimiento obligatorio, para poder garantizar un ambiente de trabajo seguro y a la vez reclamamos el cumplimiento de la ley y las políticas de seguridad por parte de todos los empleados, sin excepción”.

En ese sentido, el comunicado de la Barrick sostiene que “dichos eventos nos han llevado a tomar medidas que eviten que incidentes como éstos se repitan en el futuro, incluyendo la desvinculación del grupo de personas identificadas como responsables”.image_content_7488108_20161116185657

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *