Dominguez Brito dice diálogo con productores de Valle Nuevo no procede

4SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito dijo este jueves que las vías de comunicación con los productores de Valle Nuevo están abiertas pero el dialogo no puede, ni remotamente, implicar posposición de las medidas dispuestas en el parque…

“Tenemos que entender, que tener abiertas las vías de comunicación o dialogo no puede, ni remotamente, implicar posposición de estas medias”, dijo Domínguez Brito al dar las palabras de apertura en el panel titulado “Valle Nuevo es Agua”, organizado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La actividad fue celebrada para dilucidar la actualidad del Parque Nacional Valle Nuevo, luego de la resolución que da un plazo de 120 días a los ocupantes de esa área protegida para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con las actividades agrícolas.

El funcionario agregó que este proceso se está haciendo “Dentro de un marco de profesionales, dentro del marco de la legalidad y del respeto, de que en modo alguno queremos atropellar, ni en el proceso violentar derechos”.

Indicó que justamente el plazo de los 120 días fue establecido para evitar cualquier atropello. “En República Dominicana a veces empezamos las cosas y queremos hacerlas pero vamos posponiendo y por eso pagamos las consecuencia, en todos los ámbitos, y hay momentos en que no puede haber más posposición. Valle Nuevo forma parte de los recursos que no resisten más posposición”.

Reiteró el compromiso asumido para rescatar el área protegida de Valle Nuevo en Constanza al tiempo que reconoció “el espíritu que impulsa la Ciencia y su Academia que es buscar la verdad a la luz de la ciencia y la razón”.

Durante sus palabras hizo referencia a unos versos escritos por el científico y poeta Cuchito Carvajal, en los que describe la situación de esa área protegida provocada por las acciones de los depredadores lo cuales hoy cobran vida de forma contundente.

“Estos sueños que siempre tuvimos hoy se van hacer realidad, mi compromiso como cabeza de Medio Ambiente es hacer realidad estos sueños y esperanzas sin ningún tipo de temor, de miedo, de falta de voluntad o coraje. Simplemente dispuestos a hacer lo que decidimos, lo que tenemos que hacer y lo que vamos hacer”.

Además del Ministro de Medio Ambiente, expusieron durante el panel los licenciados José Ramón Martínez, especialista en geografía física, con el tema de la Frontera Agrícola y Euren Cuevas, experto en derecho ambiental, quien trató el aspecto legal. También, el Ing. Eleuterio Martínez, especialista en áreas protegidas, quien habló de la Importancia Hidrológica; el vice ministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, habló del Plan de Manejo y Desafíos para la Conservación del Parque Nacional Valle Nuevo; y Julio Cesar de los Santos, administrador de parque, quien compartido lo relativo a los aspectos Sociales de la medida.

Al evento asistieron representantes de los agricultores que están dentro del área, entre ellos José Delio Guzmán. También acudieron ecólogos, forestales, dirigentes políticos y sociólogos y al final de las exposiciones se abrió un espacio para el intercambio de ideas y opiniones, para preguntas y respuestas.dsc4324

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *