Los Bajos de Haina, uno de los municipios con más criminalidad en San Cristóbal, según estudio

Datos del estudio indican que los robos tienen la más alta proporción entre los delitos, con un 29%

1SANTO DOMINGO. Los Bajos de Haina es uno de los municipios de San Cristóbal que más contribuye al auge de la criminalidad en esa provincia, según se revela en un estudio que señala que un 36% de los imputados sometidos a la justicia en esa jurisdicción pertenecen a esa demarcación y un 15% proviene de otros lugares, sobre todo del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo…

El estudio lo elaboraron estudiantes del Diplomado en Psicología Forense y Criminología impartido por la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Departamento de Educación Continuada de la Facultad de Humanidades.

Los estudiantes elaboraron la investigación dentro del Módulo de Criminología, un levantamiento estadístico sobre la criminalidad en la provincia de San Cristóbal durante el periodo enero-septiembre 2016.

Los datos arrojados determinan también que, en cuanto a los delitos registrados en San Cristóbal, los robos tienen la más alta proporción, con un 29%, seguido por drogas, con un 27%, golpes y heridas un 15%, homicidios un 10% y delitos sexuales un 7%.

En cuanto al género, los hombres tienen una proporción de 94% por cada 100 sometidos. Entre las estadísticas se revela que un gran porcentaje, ascendente al 49 % de los sometidos, no tienen documento de identidad, ya sea porque no han sido declarados o porque se les perdió.

El estudio, llevado a cabo con método estadístico, consistió en analizar unas 100 resoluciones dictadas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal en la que se le impuso como medida de coerción a los imputados la “prisión preventiva”.

Dentro de los resultados, la investigación también indica que el 62% de los imputados utilizó los servicios de un abogado privado y el 38% requirió para su defensa a los miembros de la Defensoría Pública.

Otros aspectos que incluye es que un 65% de los procesados tienen una edad entre los 18 y 30 años, y un 27% entre los 31 y 43 años.

El Diplomado en Psicología Forense y Criminología inició el 4 de junio del presente año y concluye este 4 de noviembre del 2016 con la entrega de los certificados a los participantes. Fue dirigido y coordinado por Liliana Díaz Santana, psicóloga, y participaron también como docentes la Glorianna Montás, Luis Vergés, Karina Concepción y Wellington Matos.image_content_7419677_20161101123831

Los datos fueron enviados a Diario Libre a través de una comunicación de prensa.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *